Análisis de «Cómo hablar con un cazador» de Pam Houston

Americana Pam Houston

«Cómo hablar con un cazador» de la escritora americana Pam Houston (nacida en 1962) fue publicado originalmente en la revista literaria Quarterly West. Posteriormente fue incluido en los mejores cuentos americanos, 1990, y en la colección de 1993 de la autora, Cowboys Are My Weakness. La historia se centra en una mujer que sigue saliendo con un hombre – un cazador – incluso cuando los signos de su infidelidad y falta de compromiso aumentan.

Tiempo Futuro

Una característica sorprendente de la historia es que está escrita en tiempo futuro. Por ejemplo, Houston escribe: El uso del tiempo futuro crea una sensación de inevitabilidad sobre las acciones del personaje, como si estuviera diciendo su propia fortuna. Pero su habilidad para predecir el futuro parece tener menos que ver con la clarividencia que con la experiencia pasada. Es fácil imaginar que ella sabe exactamente lo que sucederá porque esto – o algo parecido – ha sucedido antes. Así que la inevitabilidad se convierte en una parte tan significativa de la historia como el resto de la trama.

¿Quién es el «tú»?

He conocido a algunos lectores que resienten el uso de la segunda persona («tú») porque lo encuentran presuntuoso. Después de todo, ¿qué podría saber el narrador sobre ellos? Pero para mí, leer una narración en segunda persona siempre me ha parecido más como estar al tanto del monólogo interno de alguien que como que me digan lo que yo, personalmente, estoy pensando y haciendo.

Al lector una mirada más íntima a la experiencia

El uso de la segunda persona simplemente da al lector una mirada más íntima a la experiencia y el proceso de pensamiento del personaje. El hecho de que el tiempo futuro a veces cambia a frases imperativas como «Llama a la máquina del cazador». Dile que no hablas chocolate» sólo sugiere que el personaje se está dando a sí mismo algunos consejos. Por otro lado, no tienes que ser una mujer heterosexual que sale con un cazador para salir con alguien deshonesto o que rehúye el compromiso.

Los detalles específicos de la historia

De hecho, no tienes que estar involucrada románticamente con alguien para que te aprovechen. Y definitivamente no tienes que salir con un cazador para verte cometer errores que ves que se avecinan. Así que aunque algunos lectores no se reconozcan en los detalles específicos de la historia, muchos podrían relacionarse con algunos de los patrones más grandes descritos aquí. Mientras que la segunda persona puede alienar a algunos lectores, para otros puede servir como una invitación a considerar lo que tienen en común con el personaje principal.

Everywoman

La ausencia de nombres en la historia sugiere además un intento de retratar algo universal, o al menos común, sobre el género y las relaciones. Los personajes se identifican con frases como «tu mejor amigo masculino» y «tu mejor amiga femenina». Y estos dos amigos tienden a hacer declaraciones radicales sobre cómo son los hombres o cómo son las mujeres. (Nota: toda la historia se cuenta desde una perspectiva heterosexual.)

La gimnasia verbal

Así como algunos lectores podrían objetar a la segunda persona, algunos seguramente objetarán a los estereotipos basados en el género. Sin embargo, Houston argumenta de forma convincente que es difícil ser completamente neutral en cuanto al género, como cuando describe la gimnasia verbal que el cazador realiza para evitar admitir que otra mujer ha venido a visitarlo. Ella escribe (hilarantemente, en mi opinión): La historia parece totalmente consciente de que se trata de clichés.

Por ejemplo, el cazador habla con el protagonista en líneas de música country. Houston escribe: Y la protagonista responde con líneas de canciones de rock: Aunque es fácil reírse de la brecha de comunicación que Houston retrata entre hombres y mujeres, el country y el rock, el lector se pregunta hasta qué punto podemos escapar de nuestros clichés.